¿QUE ES UN CENTRO PREVENTIVO LABORAL O ESPACIO PREVENTIVO LABORAL?

¿QUE ES UN CENTRO PREVENTIVO LABORAL O ESPACIO PREVENTIVO LABORAL?

 

DR. ERNESTO EDUARDO GONZALEZ

Director

CAPLA Centro Argentino de Prevencion Laboral en Adicciones

 

“Es un organismo público o privado que se dedica a la promoción de la salud y a la prevención del consumo de Alcohol y otras Drogas en los lugares de trabajo, para los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la población del trabajo”.

 

Objetivos Generales:

 

// Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

// Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias.

// Promover la participación de los trabajadores y sus familias.

// Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica.

// Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas.

// Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos.

 

 

Actividades:

 

// Realizar diagnósticos de situación laborales

// Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman.

// Identificar factores de riesgo en el ámbito laboral.

// Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de drogas

// Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias.

// Informar acerca de la red asistencial local y cercana a su lugar de trabajo y realizar la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se requiera, articulados al centro médico laboral.

// Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONG de su territorio.

// Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados en el tema a efectos de generar una retroalimentación confidencial positiva.

// Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo

// Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector.

// Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la red de asistencia y prevención de la localidad más cercana.

 

 

Destinatarios:

 

El total de los trabajadores en cada ámbito laboral y sus familias.

 

Lugares Posibles:

 

Son diversos.

Puede ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del Servicio Médico de Planta, dentro del área de Seguridad e

Higiene de la Empresa, puede articularse dentro de la delegación gremial, o en alguna Secretaría Gremial

.

 

 

Posibles líneas de acción como base del programa de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones:

 

1) Si tal cual las estadísticas, el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo (fuente: OIT) y con la demostración que estos tienen respecto a la demás población, entre 3 y 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos en rendimiento laboral y 8 veces mayor erogación en salud, se comprende rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo.

 

 

2) Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral en adicciones podrán ser:

a -Una política escrita acerca de la problemática adictiva.

b -Un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales

c -Un programa educativo para empleados y trabajadores

d -Un programa asistencial para empleados y trabajadores

e -Programa de testeo y detección en adicciones.

 

 

3) Confirmación de los valores positivos de un Centro Preventivo Laboral en adicciones:

a -Por la necesidad de lugares de trabajo libres de adicciones.

b -Por la necesidad de seguridad (evitar accidentes, etc.)

c -Por la calidad y productividad (evitar bajo rendimiento laboral)

 

 

4) Los propósitos del Centro Preventivo Laboral en adicciones:

a -Política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo.

b -Asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben recuperar la salud

c -Apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias

d -Acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución laboral

e -Búsqueda del nivel óptimo de salud para esa comunidad laboral.

 

 

Es decir que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro de un lugar laboral libre de adicciones, protegiendo

y potenciando al empleado, a su familia y por ende a la comunidad. Esta acción involucra:

1 -Directorio y áreas gremiales.

2 -Servicios de medicina laboral.

3 -Área de personal y relaciones laborales.

4 -Área de higiene y seguridad laboral.

5 -Supervisores y delegados gremiales.

6 -Gremio / s.

7 -Trabajadores.

8 -Centros especializados de la localidad o región.

 

 

Además, y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener el carácter estrictamente confidencial y en forma permanente en:

1) Registros médicos empresariales.

2) Exámenes psicofísicos.

3) Registros de personal.

 

 

Es importante la planificación de una metodología en la intervención de los Centros Preventivos Laborales, por ejemplo en prevención primaria en difusión y publicaciones (folletos, cartas o publicaciones tipo dípticos o trípticos, videos, etc., con videoconferencias, con cursos y conferencia a todos los niveles y si es posible extendido a las familias, en prevención secundaria es importante las entrevistas individuales y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales, reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la región, articulaciones con alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, con la obra social, en la Provincia de Buenos Aires con la Subsecretaría de Atención a las

Adicciones, SADA, a nivel nacional con la Sedronar y el Ministerio de Trabajo de la Nación en el area de impacto de drogas en el trabajo.

Asimismo, es importante la aplicación de testeo en ocasión del ingreso o Preocupacional con consentimiento del postulante informado de la política laboral al respecto, además y sin previo aviso al universo de la población laboral una cantidad de determinaciones por un sistema al azar o planificado.

 

 

Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en asesoramiento al área de supervisores y delegados gremiales tales como prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización como ejemplo:

 

 

1 -Ausencias o impuntualidades en aumento.

2 -Incumplimiento frecuente del horario.

3 -Tarea en exceso de defectos.

4 -Ausencia del área de trabajo muy frecuentemente.

5 -Problemas en las tareas de rutina.

6 -Conflictos y relaciones interpersonales dificultosas.

7 -No hay vistas de mejoras en su trabajo.

 

 

Asimismo ver algunas aptitudes y actitudes del trabajador:

a) Dificultades al pronunciar

b) Aliento a alcohol

c) Mala a regular coordinación

d) Caminar inestable y falta de equilibrio

e) Manos temblorosas

f) Actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales

g) Estar adormecido

h) Ojos colorados o dilatación de las pupilas, etc.

 

 

Es muy importante tener en claro una normativa respecto al uso, venta o posesión de drogas o de alcohol en el lugar de trabajo y cómo confiscar material sospechoso, cómo conectarse con seguridad y cómo elevar el informe correspondiente

a personal, a seguridad y a las gerencias adecuadas.

 

 

El costo que implica la implementación de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones en la empresa es una inversión que

a largo plazo tiene un beneficio enorme, dado que se gana en calidad de vida laboral y en productividad. Solamente se debe pensar que por cada dólar que se gasta en un accidente se deberá considerar más de seis dólares de pérdidas en factores indirectos, tal cual nos explican las compañías de seguros. Entonces toda institución laboral que implementa Centros

Preventivos Laborales en Adicciones, además de los propios beneficios económicos, está promocionando la salud contra la epidemia adictiva no sólo del trabajador sino que lo hace extensivo a su familia y a la sociedad, siendo el objetivo central lugares libres de adicciones, con una política seria que además se extiende a la comunidad.

 

 

 

“No se accede a la verdad sino a través del amor”

San Agustín (Obispo y filósofo)

 

 

 

RASGOS Y CARACTERÍSTICAS DEL “ORIENTADOR” DEL CENTRO PREVENTIVO LABORAL

 

Los Promotores Preventores en Adicciones

 

 

Es de mucha importancia que, para garantizar una óptima relación interpersonal y el necesario éxito de gestión de acción y ayuda específica, que el orientador del Centro Preventivo Laboral pueda demostrar:

 

1) Capacidad de aceptación de la persona del “otro”:

 

Quien se acerque a la consulta debe ser comprendido como alguien capaz de cambiar, crecer y forjar su propio destino, lo cual supone carencia de dogmatismos y prejuicios, tolerancia, flexibilidad ante quien consulte y a la frustración que pueda provocar. Es decir, debe estar disponible a comprender casos de personas con problemas de alcoholismo, de adicción a otras drogas, a personas que se vuelven violentas en su problemática y pueden agredir a su familia, a compañeros de trabajo, a otros, a personas que han llegado a robar, a prostituirse para obtener su dosis, etc.

Para ello ese operador – orientador debe tratar con consideración a éstas personas con problemas con problemas y aunque debe actuar con firmeza, debe hacerlo además con calidez.

 

2) Se deberá demostrar aceptación, comprensión e interés propio:

 

Quien trabaje como operador – orientador del CPL deberá tener capacidad de dirigir su propia vida, es decir, ofrecer un modelo de conducta a quien deba orientar. El impaciente, el susceptible, el fácilmente susceptible, el fácilmente vulnerable no es un modelo de operador – orientador. El que no está actualizado, el que no demuestra interés por las novedades, por investigar, por nuevos proyectos, difícilmente puede invitar a otros a hacerlo.

 

3) Deberá ser honesto y auténtico:

 

“Todo lo que predique de palabra deberá ejercerlo de hecho”; es decir, deberá contar con una edad adecuada, con la formación necesaria y una disposición de mostrarse tal cual es.

 

4) Deberá poseer recursos y técnicas de trabajo:

 

En esta tarea a “medida”, este perfil de operador – orientador deberá tener información y capacitación para una acción y tarea positiva.

 

5) Su actitud habrá de ser eminentemente de escucha:

 

Está para escuchar (no para interpretar ni para justificar conductas) . Su escucha ha de ser atenta, buscando entender lo que dice el consultante.

 

6) Deberá poseer Empatía:

 

Es la habilidad para “sintonizar” los aspectos emocionales y cognitivos de quien consulta, con los del mismo operador – orientador.

El padre del sociodrama, Jacob L. Moreno, decía: “Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara… entonces te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos”. De dos que se hacen uno, siendo el operador – orientador quien posee el control racional, cuidando sus propias emociones y manteniendo la distancia necesaria frente al orientado.

 

7) Deberá poseer capacidad de autoevaluación, control y crecimiento personal:

 

Sin la correcta imagen de sí mismo y de la realidad, no es posible autocontrolarse, por lo cual deberá cuidar la relación de contratransferencia sobre quien consulta. Deberá tener una supervisión adecuada periódica para evitar errores y estar abierto al crecimiento personal con relación al hecho singular de estos “encuentros humanos”.

 

8) Estar articulado eficazmente con los lugares de derivación y tratamiento:

 

A los efectos de un ejercicio eficaz de seguimiento y coordinación responsable, además de un registro reservado y un especial cuidado de los códigos de ética.

 

Además, el equipo humano de trabajo en el CPL, que denominaremos operadores- orientadores deberán realizar un plan de trabajo que:

 

a) Definan los objetivos claves de su tarea.

b) Analicen la programación de sus actividades.

c) Revisen la relación entre los puntos anteriores.

d) Decidan como articularse y coordinarse con la política de la empresa, con los líderes gremiales, con el Centro Preventivo

y/o Asistencial de la zona o la región, con la familia o referentes de la persona con la problemática adictiva, etc.

e) Analicen la posibilidad de una formación / capacitación continua.

f) Piensen en una evaluación de las acciones a realizar y los necesarios registros.

 

 

Asimismo, deberán analizar algunos principios básicos:

 

a) Separar la problemática del área de trabajo específico.

b) Resolver los conflictos según sus méritos.

c) Mejorar las relaciones posiblemente afectadas.

d) detectar problemas subyacentes.

e) Satisfacer razonablemente diversas necesidades (del afectado, de la empresa, del gremio, etc.)

f) Alcanzar acuerdos justos (con el afectado, con la empresa, con el sindicato, etc.)

 

 

www.trabajosindrogas.com.ar

capla@hotmail.com

Te interesó este artículo? Recomendalo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Email
Esta entrada fue publicada en Actividades, Bibliografía, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario